Escapularios: qué son y para qué sirven
Todos hemos oído hablar de los escapularios, pero ¿sabes realmente qué son? Se trata de una de las joyas religiosas que puedes encontrar en nuestra tienda. Te explicamos su significado y el origen de esta medalla diferente a las convencionales.
¿Qué es un escapulario?
Un escapulario de plata es una joya religiosa de la tradición católica que se porta a modo de expresión de devoción. Está formado por dos piezas de metal unidas o, como los que puedes encontrar en nuestra tienda, que tiene dos imágenes, una a cada lado. Estas joyas suelen estar hechas de este metal precioso como la plata o el oro y mostrar imágenes sagradas, símbolos religiosos o inscripciones relacionadas con la fe católica.
Muchos católicos utilizan los escapularios como un símbolo de protección espiritual y bendiciones. Dependiendo de las imágenes que se muestren, puede tener significados específicos de la virgen o santo representado en el escapulario.

Historia de los escapularios
Los escapularios tienen sus raíces en los delantales que originalmente utilizaban los monjes para proteger sus túnicas de la suciedad. Se trataba de dos pequeñas piezas de tela marrón, unidas por unos finos cordones. En uno de sus lados, se representaba la imagen de Nuestra Señora del Carmen, mientras que en el reverso se mostraba el sagrado Corazón de Jesús.
Su nombre viene precisamente de que iban colocados sobre las escápulas. Al principio, su función era más bien práctica, pero con el tiempo fue cambiando y empezó a tener connotaciones devocionales.
De hecho, la Orden de los Carmelitas tuvo un papel fundamental en la esa transformación del escapulario hacia un símbolo de devoción mariana. Esta congregación hizo que se convirtiera en una joya de tradición católica y, con el paso de los años, se diseñó una versión más pequeña del escapulario para que pudiera llevarse.
Diferencia entre escapulario y medalla religiosa
Aunque los escapularios y las medallas religiosas se parecen en que ambos son joyas que se fabrican con oro o plata, tienen diferencias. La principal es que los escapularios son colgantes tipo medalla, pero cuentan con dos caras. En el caso de las medallas, la imagen religiosa solo se muestra en una cara y la otra está plana, aunque en nuestra tienda la puedes personalizar con un grabado.
Tipos de escapularios más comunes
· Escapulario Virgen del Carmen y Corazón de Jesús
El escapulario más conocido es el de la Virgen del Carmen que se compone de dos caras: en una de ellas aparece una imagen de la Virgen del Carmen y en la otra se representa el Sagrado Corazón de Jesús. Es un escapulario de la orden carmelita y representa la protección de la Virgen del Carmen y la promesa de la salvación.
· Francisco bendición y oración
Otro de los más conocidos y populares es el de San Francisco de Asís. Este escapulario está vinculado a la bendición y la oración de San Francisco de Asís y en sus imágenes lleva consigo símbolos asociados a la espiritualidad franciscana y la devoción a este santo.
· San Benito y Cruz de San Benito
El escapulario de San Benito lleva consigo la Cruz de San Benito, que es conocida por su poder protector contra el mal. Es utilizado como un amuleto espiritual y se asocia con la orden benedictina.
· Virgen Milagrosa y Corazones
Otro de los escapularios que puedes encontrar en nuestra tienda y que es uno de los más demandados es el de la Virgen de la Milagrosa. Se representa a la Virgen Milagrosa y la oración “Oh, María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti.”
Significado del escapulario: ¿de qué te protege?
El significado y la protección asociados con un escapulario pueden variar según el tipo elegido de los que hemos visto anteriormente. Sin embargo, las personas que llevan escapularios lo hacen siempre como una expresión de devoción y buscan protección espiritual.
Por ejemplo, del escapulario de San Benito, al llevar consigo la Cruz de San Benito, se dice que ofrece protección contra el mal, incluyendo la influencia de fuerzas negativas y la tentación del diablo. Por otra parte, los fieles creen que llevar el escapulario de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús da protección espiritual y la promesa de la asistencia en el momento de la muerte.
El escapulario de la Virgen Milagrosa se cree que ofrece la intercesión y protección de la Virgen en situaciones difíciles, mientras que el escapulario de San Francisco está asociado con la bendición y la oración de este santo que reflejan los valores franciscanos.
En nuestra tienda puedes encontrar los escapularios más demandados por los católicos. Estas joyas son un regalo perfecto para todo tipo de ocasiones: aniversarios, día de la Madre, Navidad, San Valentín… Los fabricamos en España y se pueden elegir en varios tamaños disponibles y con la opción de una cadena de plata. ¡Pregúntanos sin tienes dudas!